LA WEB 2.0

USO DIDÁCTICO DEL BLOG EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


El blog "El baúl de ilusiones" fue creado en octubre de 2011 con el fin de acercar nuestro día a día en el aula a otros docentes. Podemos compartir experiencias y recursos con otros centros y con las familias (para que vean lo bien que trabajamos en clase y cuanto estamos aprendiendo).


 Este proyecto se lleva a cabo para los alumnos de educación infantil, pero dado que ellos no pueden acceder directamente a su contenido partimos de:

-Crear un vínculo cercano con familias y docentes, que podamos relacionarnos, cooperar juntos, mantenernos informados y sobre todo ayudarnos. Ayudarnos a mejorar, avanzar y explorar nuevos horizontes que potencien el desarrollo positivo del blog.

-Integrar vínculos que podamos trabajar directamente con los alumnos: Dibujos, videos, música, cuentos... y acceder al blog desde nuestro *rincón del ordenador en el aula, y poder disfrutar de ese material con ellos.
*(Contamos con nuestro rincón del ordenador, punto positivo a nuestro favor, ya que nos acerca las nuevas tecnologias aplicadas a la educación en el aula. También contamos con un video, proyector y wifi)

Tratamos de actualizar el blog cada cierto tiempo, todas las semanas o cada pocos días. Nos gustaría poder contar con el apoyo de más docentes de nuestro centro, pero sobre todo con el apoyo y participación de las familias, cosa que en pocos casos es posible. 


Intentamos crear un formato sencillo, llamativo para los niños, variado:
  • Imágenes
  • Videos
  • Información de interes común
  • Lectura (recomendaciones) y cuentos interactivos
  • Juegos online
  • Actividades realizadas en clase (a través de fotos)
  • Sálidas y excursiones
  • Ocio y entorno familiar
OBJETIVOS:

- Intentar ampliar conocimientos de las TICs para reforzar a los docentes y alumnos del centro
- Aprender y avanzar usando nuestro blog como medio de interacción
- Ofrecer y compartir (a modo de "feedback") todas nuestras experiencias con otros docentes
- Trabajar y relacionarnos con otros blogs y páginas de interés común

CONTENIDOS:

- El blog como herramienta 2.0
- Disfrutar y aprender con las TICs
- Cooperación con maestros y familias
- El ordenador en el aula

EVALUACIÓN DEL BLOG (dentro y fuera del aula)

Partiendo de diferentes herramientas que nos ofrece el blog, como comentarios, seguidores o contador de visitas, podemos observar si avanzamos en nuestro trabajo, si gusta lo que hacemos y sobre todo si conseguimos nuestro principal objetivo: Compartir e intercambiar información y recursos con otros docentes y familias.