El 22 de noviembre celebramos el día de la música. ¿Por qué?
En
el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música
por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura
ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta
es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que
ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.
LAS NANAS DEL BAOBAB
Dichas canciones y nanas africanas están sacadas del libro-CD "Las nanas del Baobab", un repertorio tradicional infantil de África occidental y central. Cuenta con 30 canciones, nanas, danzas y juegos cantados. A los niños les gusta mucho porque podemos acompañar dichas danzas con instrumentos musicales, pasos rítmicos e imágenes de niños africanos. Todo ello nos ayuda y acerca a la cultura de diez paises y once idiomas (bamena, bambara, kikongo, kinyarwanda, lingala, mina, peul, sängö, soninke, susu, wolof...) El libro cuenta con textos e imágenes de contexto cultural y gran belleza. ¡¡Os animo a que lo leáis y os adentréis en sus danzas, te traslada a un mundo mágico lleno de luz y energía!!
Construimos nuestro propio Djembe o tambor:
El Djembe de Senegal uno de los nombres con que se denomina este tipo de tambor, llamado también Linga, Sabar, Kpanlogo, Kutiro, Bugarabu
Con latas, envases o cajas de cartón podemos construir nuestro propio tambor o nuestro djembe. Éstos son algunos ejemplos que podemos encontrar por internet:
Máscaras africanas para decorar. A parte de los instrumentos, la indumentaria africana es muy importante para ayudarnos a entender las danzas, imágenes y videos que vemos de ellas. A la vez, nos sirve de inspiración para crear nuestra propia coreografía. A los peques les gusta poder interpretar, de forma personal y a su modo, lo que aprenden.
Aprendemos más cosas sobre la cultura africana, con ayuda de imágenes, dibujos y vídeos:
Espero que os haya gustado, de aquí se podrían sacar un millón de actividades más. Es un tema precioso para trabajar con los niños, os aseguro que les encanta y captas muy bien su atención, a la vez que aprenden jugando y disfrutando de la música.