jueves, 5 de septiembre de 2013

Periodo de adaptación

Comenzamos el cole y el temido periodo de adaptación. Volver a la rutina y a las clases de nuevo, es para muchos padres momento de preocupación y tristeza, sobre todo cuando ven que sus peques lloran.



 ¿Qué es el periodo de adaptación? Es el tiempo que necesita un niño para desenvolverse con normalidad dentro del aula y en el propio colegio. Cada alumno necesita su propio periodo de adaptación, es el niño quien marca el ritmo y el tiempo, nosotros solo podemos ayudarle a que dicha adaptación sea más tranquila, segura y agradable.

ACTIVIDADES QUE FACILITAN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:


Este cuento "¡No quiero ir a la escuela! me gusta mucho, enfoca el tema de una manera muy lúdica y significativa para el niño. El alumno se ve reflejado en el conejo, protagonista de la aventura. Podemos interactuar con los niños mientras contamos el cuento haciéndoles preguntas.  


Las marionetas (hilo conductor o mascota de clase) siempre nos ayuda a interactuar con los peques. Les encantan ¡¡y si encima es nuestra mascota pues mucho mejor!! También podemos proponerles que se la lleven los viernes a casa, ir rotando y luego el lunes contar cómo ha ido el finde con ella, que nos traigan fotos o que los papás redacten las anécdotas más divertidas del peque.


El árbol de las manos. Es una de mis actividades favoritas, porque simboliza la unión de todos y es muy significativo para dar la bienvenida al nuevo curso. Pintamos un árbol y todos ponen sus manos mojadas temperas infantiles de diferentes colores.
Yo la suelo realizar los primeros días de clase con ayuda de los papás que vienen a estar un ratito con nosotros y si encima añadimos música de fondo conseguimos un ambiente muy agradable para el niño.

¡¡Hagamos las actividades que hagamos, lo importante es disfrutar con los niños y mostrarles todo nuestro cariño y afecto!! Animo a todos los papis y profes. Buen comienzo de curso.



No hay comentarios: