jueves, 29 de septiembre de 2016

Trabajando en centros de matemáticas

¡Hola de nuevo a todos! Hace ya algunos meses os presenté mi rutina diaria de lectoescritura en mi aula de Kindergarten 5 años.


Este año estoy trabajando algo parecido pero con las matemáticas. Tengo diferentes centros de trabajo y mis estudiantes van rotando cada 10 o 15 minutos, para poder trabajar en todas las estaciones.
Me gustaría poder ir actualizando cada quince días para que veáis las actividades y lo mucho que disfrutan y aprenden con ellas. Durante esta semana hemos ido recordando los números del 1 al 10 (aunque ya contamos hasta el 30) Cada mañana presentamos el número del día:

- Lo buscamos en la recta númerica.
- Identificamos que número viene antes y cuál después.
- Hacemos dibujos para representan la cantidad asociada a ese número.
- Trabajamos con marcos de descomposición, marcas de conteo y fichas de dominó; a veces también con dados. Eso nos ayuda mucho a afianzar conocimientos y poder iniciarnos en la suma cuando lleguemos al segundo trimestre.
- Representamos el número con torres de cubos (unifix) o con arandelas de colores.
- Visualizamos si el número es par o impar.
- Buscamos objetos en la clase que representen el número del día. Hoy por ejemplo ha sido el 3 y hemos descubierto que en clase tenemos 3 ventanas. Es algo muy visual que ayuda a los niños a interiorizar y hacer significativo el conocimiento.

Cada mesa tiene una caja de trabajo con material preparado para que ellos mismos trabajen sin mi ayuda. Dicho material lo presento cada lunes, la primera clase de la semana. Juntos observamos y practicamos por parejas, así aprendemos en qué consiste cada centro.

A continuación os dejo fotos de los centros de esta semana:







A continuación os presento otras actividades para trabajar números. Las fotos son del año pasado y ya hice una entrada con ellas. Funcionaban muy bien para componer y descomponer números.  



Espero poder cumplir mi idea de subir cada quince días más fotos con actividades para tener muchas más ideas y recursos con los que trabajar en centros. ¡Hasta pronto!


sábado, 17 de septiembre de 2016

Aprendemos a medir con ayuda de diferentes objetos


¡Buenos días y buen fin de semana a todos! Hoy os quiero mostrar una de las actividades más divertidas que hemos trabajado esta semana, durante la clase de Science. Hemos aprendido a medir usando otros materiales que no sean herramientas de medición convencionales, como la regla o el metro. 

Ellos han podido comparar el tamaño de diferentes objectos usando cubos (unifix), cadenas de colores, las manos y los pies. También hemos aprovechado para medirnos entre nosotros y hacer un gráfico para comparar mejor nuestra altura. 





Ellos han observado e ido anotando todos los objetos que iban midiendo. Después comparaban con los compañeros sus cuadernos, para comprobar si los resultados eran similares. ¡Ha sido un éxito!


Para terminar, a modo de conclusión y para que yo pudiese realizar una evaluación de lo aprendido. Hicimos este ejercicio en el que, no solo repasábamos el vocabulario aprendido en inglés, sino que también trabajamos la motricidad fina para recortar y crear líneas largas y líneas más cortas.


A continuación os dejo la actividad para que la descarguéis, por si os apetece hacerla en clase.

 ¡A seguir disfrutando del finde! 


sábado, 10 de septiembre de 2016

El número 10

Durante toda la semana pasada hemos estado trabajando el número 10. Hemos contado hasta diez, hemos aprendido que en nuestras manos y pies hay diez dedos (algo que no se nos va a olvidar de tanto mirarnos los dedos jeje)

Dibujamos, exploramos con diferentes materiales para formar conjuntos de diez, reconocemos la grafía del diez, los números que vienen antes y después de él. Trabajamos en equipo y también de forma individual.

El aprendizaje de las matemáticas es mucho más significativo si las trabajamos experimentando con diversos materiales y actividades lúdicas. Como siempre, ellos se divierten a la vez que aprenden.




martes, 6 de septiembre de 2016

Ricitos de oro y los tres osos

Ricitos de oro y los tres osos es el cuento que estamos trabajando esta semana en ¨Lectural oral¨ (Read Aloud) y me gustaría mostraros el material que hemos preparado para que los alumnos puedan volver a contar el cuento, trabajando los personajes y las secuencias. Además es un cuento estupendo para repasar los tamaños: grande, pequeño y mediano; también para comparar la medida en objetos cotidianos que podemos encontrar a nuestro alrededor como mesas, sillas, cuadernos, pinturas...


 Estas marionetas de dedo son muy fáciles de hacer, incluso ellos mismos pueden decorar los dibujos y con nuestra ayuda recortarlas. A mi me vienen genial para trabajar los personajes del cuento y hablar de sus características.

 Con esta actividad hemos clasificado a los tres osos y a los muebles que van apareciendo en el cuento. Con Ricitos de Oro hemos creado una marioneta con la que vamos contando de nuevo el cuento. Es un recurso muy visual que les ayuda mucho a desarrollar el lenguaje oral y la comunicación. A mi me encanta trabajar este tipo de actividades en pareja, entre ellos se vuelven a contar el cuento y van hablando de sus partes o personajes favoritos. ¿Qué os parece?


A continuación os dejo todo el material que yo me he descargado por si os interesa trabajar en clase este cuento :)