miércoles, 30 de marzo de 2016

Rutina diária para trabajar la lectoescritura

Hoy os presento, un poco más a fondo, mis centros de trabajo para lectoescritura. Tengo 5 centros o rincones, con los cuales mis alumnos trabajan todos los días de forma autónoma durante 40 minutos.

En Estados Unidos tanto la enseñanza como la cultura son muy diferentes a la que tenemos en España, yo no voy a entrar en comparaciones porque me apasiona aprender y rescatar lo que me gusta y funciona, sobre todo cuando tengo la posibilidad de mezclar lo mejor de ambas educaciones en una misma :) Al fin y al cabo estoy viviendo una experiencia única aquí en Houston.

Lo primero que os quiero enseñar es el nombre de cada rincón:

- Lectura individual
- Lectura comprensiva por parejas
- Escritura
- Trabajar con las palabras
- Ordenadores 

Esos 5 centros no los he elegido yo, son los que obliga el distrito escolar de Texas a tener en cada clase, sin depender de la edad del alumno; ya que cada profesor debe adaptar las actividades a cada nivel, no solo por edades sino también por destrezas y posibilidades de ejeccución. Es decir, dentro de cada centro tengo varias actividades para que todos los niños puedan trabajar sin mi ayuda de forma autónoma y a la vez aprendiendo y trabajando en equipo. Aunque los centros vienen estipulados por el sistema, cada profesor elige y diseña las actividades que quiere llevar a cabo en cada rincón; dichas actividades van cambiando semanalmente o cada quince días, dependiendo de la programación o del nivel de dificultad.

La teoría me gustó mucho desde el primer momento que la conocí, les ayuda a trabajar contenidos propuestos repasando a su vez todo lo explicado por mí cuando trabajamos de forma conjunta. También he observado que les gusta trabajar en equipo, se animan, se llevan mejor porque cooperan, se ayudan y resuelven problemas sin mi ayuda.


Después de observar la foto con los 5 centros pensaréis, si son 5 ¿por qué hay 6 imágenes? Pues la
última de ellas se corresponde con el trabajo que yo realizo en mi mesa con los alumnos que más ayuda necesitan. Aunque voy rotando los nombres y trabajando con todos semanalmente, me gusta leer con ellos y realizar actividades orales de lectura comprensiva.

A continuación os muestro el cuadro de organización con los grupos y los centros a los que debe ir cada alumno, Cada día voy cambiando los centros, no los grupos, para que ellos puedan rotar varias veces por cada rincón durante la semana. A mano derecha véis un cartel verde con las fotos de cada niño y a que grupo pertenecen, esos grupos son con los que yo trabajo en mi mesa. Parece algo rebuscado pero es fácil y muy visual, ellos lo captan rápido y las rotaciones funcionan a la perfección. Al comienzo del curso hay que explicar bien la dinámica y ensayar mucho pero pronto cogen el ritmo y ¡A trabajar!



Ahora si, os voy a enseñar las fotos de los centros y explicar, más detalladamente, que actividades solemos hacer en cada uno de ellos.

- Computadoras: (ordenadores)



Cada alumno trabaja de forma individual en cada ordenador, tengo cuatro (aunque en la foto solo se ven tres, el otro está a mano derecha) A cada ordenador le pegué un ¨gomet¨ de colores diferentes que refleja el nivel de dificultad de cada actividad. Los niños son capaces de reconocer y diferenciar letras, sílabas, palabras de 2, 3 y 4 sílabas u oraciones. Ellos saben donde tienen que sentarse y cuál es su nivel de lectura y comprensión. Más adelante os enseñaré el cuadrante que lo muestra,


- Lectura individual y lectura por parejas:




Ellos saben si pueden leer solos o les toca leer por parejas o grupos. En la primera opción no pueden hablar con los compañeros y utilizan una ¨mano ayudante¨que les guía en la comprensión del cuento. En la foto que viene a continuación se ve como una alumna la utiliza y va recordando preguntas como:
- ¿Quiénes son los personajes del cuento?
- ¿Dónde sucede la historia?
- ¿Cuál es el problema? ¿Hay una solución?
- ¿Qué ves en las ilustraciones?


En el centro de Leer con un compañero si pueden hablar y comentar cosas del cuento. Para ambas opciones disponemos de dos estanterías con libros colocados por niveles.



Como podéis ver, cada caja tiene una pegatina o un color, dependiendo del nivel de los cuentos. Amarillo-nivel 1, 2 o 3 (lectura con ayuda) Verde- nivel 1 y 2 (lectura independiente pero necesitan ayuda con la comprensión. Azúl-nivel 1 (lectura y comprensión independiente) El curriculo marca que los alumnos de Kindergarten, 5 años, pasen a 1º de primaria con un nivel mínimo de 1 verde. Yo en mi clase tengo niños de todos los niveles, cada uno avanza a un ritmo diferente y para mi lo más importante es que ellos amen la lectura y disfruten con ella, por ahora, ¡misión conseguida! :)



En las fotos anteriores podéis ver una piscina con muchos nadadores, todos van superando obstaculos para llegar a la meta; igual que mis campeones, que día a día luchan por ir pasando de nivel de lectura. Ellos son partícipes de su aprendizaje, miran la piscina y saben en que nivel están y a cuál quieren cambiar, ¡lo que les motiva mucho a seguir aprendiendo y mejorando!


- Escritura:

En este centro suelo dejar bastante libertad para que creen sus propias composiciones. En ocasiones yo les dejo preparado un material y ellos, a partir de ahí piensan y escriben una historia. Como en la foto anterior en la que yo les dejé unas fotocopias con flores para colorear y ellos escribieron cosas de la primavera.

En otras ocasiones les cedo un modelo o patrón, ellos lo copian, lo leen y piensan en cómo pueden cambiarlo, formar nuevas palabras, oraciones... 


En este centro ellos pueden:

- Inventarse una historia e ilustrarla
- Escribir una carta, una nota o tarjeta a un amigo
- Hacer listas (vocabulario, cosas que imaginen o quieran)
- Hacer un libro de letras


- Trabajar con las palabras:

En esta estación de trabajo ellos aprenden a relacionar palabras o letras con vocabulario, a formular oraciones, a jugar a las rimas o al dominó de las sílabas, a componer palabras con imanes o fichas, a contar palabras para crear oraciones...





Y por último... mi trabajo en pequeño grupo, Leemos juntos, repasamos el abecedario, las palabras de vocabulario o las de uso más frecuente, Siempre utilizando recursos divertidos para ellos, como el Ipad, pizarras individuales, flashcards o juegos,

Espero que os haya gustado y sobre todo que podáis conocer un poco más de la educación en Estados Unidos, concretamente de Texas, y su método de trabajo autónomo a partir de ¨Workstations¨ and Small Group working with the teacher.