domingo, 10 de abril de 2016

Comparamos números con flores

¡Hola! Hoy os quiero presentar un nuevo material que he creado para que mis alumnos puedan trabajar la comparación de números del 1 al 20. 


Estuve pensando mucho en cómo podía crear material de fácil manipulación, para que ellos mismos pudiesen trabajar por parejas y ayudarse a comprender mejor el concepto de ¨mayor¨ y ¨menor¨. Se me ocurrió que ya que estábamos en primavera, ¿qué hay mejor que trabajar con flores de colores? y el resultado ha sido muy positivo :)


Aquí tenéis el material: Dos dibujos de macetas, uno grande y otro pequeño. Y las 20 flores de colores, cada una de ellas con un número diferente.



Se trabaja por parejas, cada alumno elige una maceta. Luego van cogiendo flores de dos en dos y observando los números, comparándolos y comprobando cuál de ellos es el mayor y cuál el menor. Para que puedan comprobarlo les dejo una bolsa de cubos (unifix) y ellos hacen una torre con el mismo número de cubos que tiene cada flor. Juntan ambas torres y comparan, de manera muy visual el resultado.



Una vez que han comprobado cuál es el mayor y cuál el menor, pueden rectificar y colocar las flores en la maceta correcta. 


Este tipo de actividades manipulativas me gustan mucho, Ellos trabajan y desarrollan conceptos matemáticos de una forma más lúdica y autónoma; ya que al trabajar por parejas se apoyan y ayudan unos a otros. La comprensión es mucho más significativa.

Os adjunto el material necesario para crear la actividad. 

Espero que os guste y si tenéis material parecido podamos compartir ideas :) 


3 comentarios:

Ángela Marchán Luna dijo...

¡Me encanta, Lorena! una idea estupenda :)

Lorena dijo...

Gracias Ángela, la verdad que a los peques les encantó y trabajan muy bien con ella :)

Anónimo dijo...

Qué buenas ideas y llenas de creatividad aporta este blog. Me sirve de gran ayuda con mis alumnos. Gracias Lorena