lunes, 27 de febrero de 2012

¿Aprender un segundo idioma? ¿Cuanto antes mejor?





Hoy en día, tanto padres como educadores no podemos olvidarnos de un segundo idioma y de la misma manera en que intentamos que aprendan la lengua materna, debemos prepararlos para una segunda.

En primer lugar, la estimulación auditiva desde los primeros años es fundamental. Diferentes experiencias nos han demostrado cómo el feto escucha desde el vientre materno y el reconocimiento posterior de la música del embarazo por parte del bebé cuando ya ha nacido.

Si el sentido del oído se desarrolla durante la gestación, la estimulación auditiva se iniciará en cuanto el bebé nazca, para que sea la base del aprendizaje de una segunda lengua.

Es fundamental preparar a los niños para que escuchen a través de grabaciones y música un segundo idioma desde la más temprana edad: así, cuando inicien su aprendizaje formal, estarán preparados para escucharlo y pronunciarlo correctamente.

En segundo lugar se debe iniciar cuanto antes el conocimiento del vocabulario de la segunda lengua e ir acostumbrandoles a sus palabras y a sus componentes, así se sentarán las bases para una ampliación posterior y el segundo idioma lo hablarán y escucharán de manera activa.

La llegada de un hermano

La llegada de un nuevo bebé a la familia puede provocar un montón de cambios repentinos en la vida familiar. Antes de que nazca el bebé, es lógico que los padres dediquen mucha atención y energía a los preparativos del feliz acontecimiento. Y, después del parto, la mayor parte de la atención de toda la familia se centrará en colmar las necesidades básicas del recién nacido.

Todos estos cambios pueden ser difíciles de sobrellevar para el hermano/a mayor. No es nada raro que los hermanos mayores acumulen resentimiento contra el recién nacido por haberles desplazado del centro de atención, usurpándoles el lugar central en la vida familiar, y que reaccionen ante semejante "cataclismo" portándose mal.

Se pueden adoptar algunas medidas para ayudar a su hijo/a a sobrellevar lo mejor posible todos estos cambios. Explicándole el embarazo con un lenguaje comprensible y que tenga sentido para él/ella, incluyéndolo en el cuidado del recién nacido, podrá hacer mucho más llevadero el proceso de transición para toda la familia.




No hay una forma correcta o incorrecta de explicarle a un niño/a que va a tener un hermanito. Tampoco hay un momento que sea universalmente apropiado para explicárselo, aunque, cuanto más tiempo le dé a su hijo/a para hacerse a la idea, mejor.

Si tu hijo/a muestra interés por aprender más cosas sobre su futuro hermanito, podeis realizar juntos diversas actividades para fomentar ese interés, como:

* ver fotografías de cuando él/ella era un bebé
* leer libros sobre cómo nacen los bebés
* visitar amigos que tengan bebés
* preparar juntos la bolsa para el hospital
* pensar en posibles nombres para el bebé
* dejarle que le acompañe al médico para escuchar el latido del corazón de su futuro hermanito/a

(Todo dependerá de la edad que tenga el niño/a)


CUENTOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR CON LOS PEQUES:









Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Customize a presentación

domingo, 26 de febrero de 2012

Juego online de la granja



Os presento este enlace: http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD3/IUD3_pres_i01.htm En él, podéis encontrar un juego muy divertido de la granja. Tiene diversos apartados y cada uno de ellos esconde una actividad. Podémos realizar actividades de números, de reconocimiento de sónidos, de relación, de agudeza visual, un cuento y puzzles (que a la vez podemos imprimir)




*Esta es la foto que aparece en el inicio de la página web. Es el menú principal, a través de él os podreis mover, pinchando en cada uno de los animales, y acceder a los distintos juegos.



La he probado en clase, a los niños les ha gustado mucho, repetirémos otro día cuando trabajemos de nuevo el rincón del ordenador en el aula. Y como este viernes vamos de excursión a la granja, volveremos a practicar los juegos muy pronto, comprobando así si hemos mejorado los conocimientos ya existentes y adquirido otros nuevos en la salida.



¡¡Espero que a vosotros también os guste, por lo menos casi tanto como a nosotros!!

¿Repasamos los animales de la granja?

Con estas tarjetas de animales (a modo bits de inteligencia) repaso con los peques los animales de la granja, qué sonido emiten, que características físicas tienen, colores, alimentos que producen, dónde viven y cómo cuidarlos.

















También mostraremos estas otras tarjetas. Con ellas dialogamos en la asamblea, hablamos sobre la leche que da la vaca, los huevos de la gallina y frutas y hortalizas que se cultivan en los huertos de la granja.







jueves, 16 de febrero de 2012

Más cositas de carnaval

¡¡Mañana es el gran día de carnaval!! Supongo que tendréis fiesta con los peques y haréis muchas actividades. Aquí os dejo un álbum ilustrado con más material. ¡¡¡Disfrutar del día!!!

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This digital slideshow generated with Smilebox

domingo, 12 de febrero de 2012

Carnaval

Recursos para trabajar la fiesta de carnaval












video

Aprendemos a interpretar cuentos

Hoy os presento un recurso que seguro que utilizais mucho con los niños, ¡¡son los pictogramas!! A mi me gusta mucho trabajar con ellos porque les facilita y transmite mucha seguridad, anticipando hechos a la hora de realizar una actividad, en este caso leer un cuento.
Cuando se empieza a trabajar con este sistema, es bueno trabajar con colores para diferenciar un pictograma de otro. Con ellos es más fácil comprender el mundo que les rodea, anticiparlo y controlarlo.
A algunos niños les resulta más fácil que, junto con el pictograma, pongamos un objeto o miniatura para facilitar la comprensión, podemos utilizar elementos alusivos a la actividad que corresponda.
Podeis encontrar muchos más cuentos parecidos a estos en http://navasgar.wordpress.com/ Es el blog de una maestra de educación especial, muy recomendado.
Espero que os sirva como iniciativa y fomento a la lectura con vuestros peques.

martes, 7 de febrero de 2012

trabajamos la granja

Dentro de muy poco iremos de excursión a la granja escuela. Ahora aprovechamos para repasar los animales, sus características y diferentes elementos que hay en una granja.
Os dejo algunas fichas y dibujos que vamos a utilizar con los peques. Luego haremos un bonito mural, a modo de resumen (prometo subir fotos)






Ahora os dejo también algunos videos, encontrados en Youtube, que nos pueden ayudar a introducir, repasar o complementar el tema de la granja.



video video

sábado, 4 de febrero de 2012

Poesía del invierno


ESTAMOS
EN INVIERNO:

Con la nariz colorada y
bufanda de colores,
paseo por la calle,
dando tiritones.

El sol está escondido
y el viento silbando
froto y froto mis manos
que se están helando.

Los bichitos del barrio
hoy no han salido
y en todas las casas
hay braseros encendidos.
¿Que es lo que ocurre?
Pregunto a mamá.
Pues que el invierno
ha llegado ya.