lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Quién teme al lobo feroz?


Ahora estamos trabajando el cuento de los tres cerditos en la escuela. ¡¡Los peques se vuelven locos con el lobo!! Os dejo diferentes materiales que estamos utilizando, y que quizás os sirva para trabajar éste u otros cuentos parecidos.
video


Nariz de cerdito con hueveras y goma elástica



domingo, 27 de noviembre de 2011

Mercadillo solidario Fundación Luca de Tena



¡Hola a todos! Hoy os presento una propuesta, que aunque ya ha pasado, he tenido la oportunidad de presenciarla: El mercadillo solidario Fundación Luca de Tena. Me enteré de él a traves de la página web de http://saposyprincesas.com/evento/20214/mercadillodinmicoysolidarioabeneficiodelasfamiliasdeperiodistasfallecidos/Comunidad/ y me gustó muchísimo la iniciativa. Un mercadillo dinámico y solidario dedicado a la atención de las familias de periodistas fallecidos de todos los medios de comunicación españoles. Se ha realizado en el centro comercial ABC Serrano, de Madrid.
Comenzó el día 24 y duraba hasta hoy, no os he hablado antes de él porque no sabía muy bien de que iba, hasta ésta misma tarde que he ido a descubrirlo. Tenian un montón de actividades dedicadas a los más pequeños: Cuentacuentos, juegos, concurso de dibujos, vendian juguetes de madera, adornos, pinta caras, actuación de payasos y hasta un sorteo de preciosos árboles de Navidad. Os dejo algunas fotos que he podido realizar, espero que os guste y desde aquí animo a que se sigan realizando actividades benéficas tan positivas como ésta.
Hoy estaba allí la periodista Nieves Herrero firmando ejemplares de su libro

martes, 22 de noviembre de 2011

Formas divertidas de enseñar inglés

Hoy os presento una página web que me ha encantado descubrir!! http://tic-chersplace.bligoo.es/ desde aquí quiero felicitar a Mónica, su creadora, ¡¡porque de verdad que me parece muy completa y original!! Me gustaría resaltar, aunque todas las ideas que nos ofrece son muy útiles para trabajar con los peques, dos páginas que me han gustado especialmente.

1.) http://www.abc.net.au/abcforkids/sites/playschool/games/ Ésta creo que es muy completa porque tiene las tres cosas que más les gusta a los niños de 2 a 6 años: Jugar, ver videos-cuentos y hacer manualidades. Los gráficos e imágenes son apropiados, con colores dulces y agradables y está muy bien explicada, cosa que aunque sea en inglés y a los niños les cueste comprenderlo, pueden realizar sin dificultad la actividad, a la vez que aprenden el idioma.

2.)http://elt.oup.com/student/oxfordplayschool/;jsessionid=205621B2516D90535B4E6C95871855DF?cc=global&selLanguage=en Ésta otra también me ha llamado especialmente la atención. La veo enfocada a niños algo más mayores, pero con la ayuda del adulto puede ser trabajada por el peque. Me gusta que los juegos vengan diferenciados por niveles de dificultad, especialmente me interesa porque refuerza mucho el vocabulario. Lo más característico para niños de 1 a 6 años son las canciones, aunque no tienen video vienen con versión karaoke, ¡¡así se las podemos cantar nosotros!! Para los educadores también hay cosas chulas para trabajar en el aula, las e-cards, imágenes y calendarios.
Espero que os sirva de orientación y que os animeis a visitar la página web de Mónica, que seguro que os gusta tanto como a mi y le podeis sacar mucho rendimiento!!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Galletas navideñas


¿Cómo hacer una receta sencilla y a la vez muy dulce? A los niños les encanta participar en la cocina, se sienten responsables y autónomos, y nosotros les ofrecemos la posibilidad de que disfruten creando y jugando, ¡¡porque para ellos esto es un juego muy divertido!!
Receta de galletas navideñas en el microondas:
* INGREDIENTES:
- 60gr. mantequilla
- 1/2 huevo
-60gr. azúcar
- 125gr. harina
- 1/2 huevo para pintarlas
- virutas de chocolate
- canela en polvo
* CÓMO HACERLAS:
Fundir la mantequilla, 2 minutos en el microondas. Batir el huevo, luego se divide la mitad en un cuenco y la otra mitad en otro. Mezclar 1/2 huevo con el azúcar, hasta que quede una pasta esponjosa. Añadir la harina y amasar con las manos (aquí entra en juego el niño, se lo pasará pipa amasando y mezclando con sus manos)
Estirar la masa con ayuda de un rodillo, dejando un centímetro de grosor. Con el molde de un vaso, o con moldes de diferentes formas, iremos haciendo las galletas.
Algunas podemos pintarlas con huevo, decorarlas con virutas de chocolate, canela, nueces y otras ideas que se os ocurran. Poner las galletas en un plato apto para microondas, introducirlas 3 minutos, vigilando que no se quemen, (yo las pongo a 750w.) Retirar y enfriar!!
¡¡Espero que os guste y disfruteis con los peques haciéndolas!!

Estamos de celebración

20 NOVIEMBRE: Día Internacional de los Derechos de la Infancia



Los niños tienen derecho a jugar.
Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
Los niños tienen derecho a una familia.
Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
Los niños tienen derecho a la información adecuada.
Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
Los niños tienen derecho a la diversión.
Los niños tienen derecho a la libertad.
Los niños tienen derecho a la paz mundial.
Los niños tienen derecho a la salud.
Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.
Los niños tienen derecho a la educación
¡¡Ojalá todos y cada uno de los derechos del niño se cumpliesen estrictamente y todos los niños del mundo fuesen felices!!

sábado, 19 de noviembre de 2011

Ropa de invierno

La semana que viene comenzaremos a repasar las prendas de vestir del otoño/invierno (frio y lluvioso)¡¡Aquí os dejo las imágenes que yo utilizo con los peques!! Las vemos en la asamblea cada mañana.

Algunas de las actividades que hacemos para reforzar los conceptos aprendidos son:
-Ponernos el abrigo, gorro y bufanda solos o con ayuda.
-Pintar dibujos del abrigo, del paragüas, de las gotas de lluvia o de cómo sopla el viento (ya os ire subiendo fotos para que las veais)
-Cantar canciones sobre el invierno y la autonomía de vestirse solos










Etic-etac para marcar la ropa


¡¡Quiero hablaros de una página web que he descubierto!! Si tus hijos van a la Escuela Infantil o al cole, lo primero que debemos hacer es marcar bien la ropa y sus cosas para diferenciarle de sus compis. "Etic-etac"http://www.etic-etac.com/ donde puedes comprar vinilos, pegatinas, para la ropa, el calzado y demás objetos.
A mi me ha gustado muchísimo porque puedes personalizarlos, ponerles dibujos, diferentes letras, tamaños... ¡¡y creo que es muy útil!! Os animo a que lo mireis detenidamente y disfruteis de la gama tan amplia que ofrecen.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Las castañas del otoño!!

Aquí os dejo una foto de cómo han quedado la marioneta de la castaña del otoño!! Chulas, ¿verdad? Nos lo hemos pasado genial haciéndolas. ¡¡Espero que os guste!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Animación a la lectura


Todos sabemos lo importante que es animar a los más pequeños en el gusto por la lectura, pero no todos somos conscientes de la importancia que tiene el comenzar cuanto antes a introducirles en el mundo de los cuentos.


A partir del primer año de edad, el niño debe comenzar a explorar los cuentos (mucho antes podemos dejarles que experimenten con libros de tejidos, de plástico o de tela) Pero es a ésta edad cuando debemos hacerles conscientes de que un libro es un tesoro cargado de aventuras. ¿Cómo llevarlo a cabo?


En esta semana comenzaremos a crear nuestro propio cuento, para poder llevarlo a casa cuando le acabemos. Cada trimestre realizaremos un cuento diferente, que ira subiendo de nivel
según nosotros vayamos creciendo y adquiriendo mayor autonomía y conocimientos.


Después de Navidades (aproximadamente a la vuelta de Reyes) pondremos en marcha “El libro viajero”. Consiste en llevaros cada viernes un cuento a casa para leerlo con vosotros. De ésta forma les hacemos responsables del cuidado y respeto que tenemos que tener hacia los cuentos, y ellos mismos estarán encantados de llevárselo y disfrutar de él.


A parte de esas dos actividades, fomentaremos el gusto por la lectura leyendo en clase cuentos y realizando teatrillos con marionetas.


Por el momento comenzamos a trabajar en el nuestro propio, ¡¡y a introducirles en este mundo tan maravilloso!!
Os dejo el link de una página con muchos cuentos que me encanta. Es un album galería de Picassa, en el que Marisa Moreno tiene bastante material literario subido. Muchas gracias por compartirlo con el resto, yo os animo a que le echeis un vistazo porque es muy completo!!

Little people!!

Uno de varios videos, de la colección little people. Yo la encuentro en youtube y os dejo uno de muestra para que le echeis un vistazo; ¡A los peques les encanta!!
video

sábado, 5 de noviembre de 2011

Marioneta "castaña"

Otra actividad que tenemos pendiente, para realizar la semana que viene, es la marioneta castaña; Os dejo una imagen para que veais en que consiste:
Repartiremos éste dibujo, los peques lo colorearán de color marrón (con ceras o pinturas de dedos) luego pegaremos trocitos de papel pinocho, color marrón oscuro. Previamente realizaremos la actividad de rasgado del papel.
Para finalizar, recortamos la castaña, la pegamos sobre cartulina verde y añadimos un palo de madera, de esos del médico, para que puedan agarrar su marioneta.
Es una actividad muy fácil y sencilla, pero a ellos les encanta jugar con su marioneta, enseñársela a sus padres y aprender que la castaña es un fruto típico del otoño!!
¡¡Espero que os guste y ya subiré fotos de las que realicemos en la escuela la semana que viene!!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Comportamientos negativos en casa

Son muchos los padres que se sorprenden de lo bien que se portan sus hijos en clase y lo mal que lo hacen en casa. No comprenden el por qué de dicho cambio. ¿Qué les ocurre a los peques para que tengan esos comportamientos tan opuestos?
La influencia del entorno siempre marca las pautas de comportamiento del niño. El entorno familiar es el primer y más importante espacio para el desarrollo social del niño, es donde se le proporciona la base y seguridad que necesita el pequeño para explorar el mundo.
Cuando existen dificultades de comportamiento, falta de límites y normas, no implica que sea "culpa" de los padres o de un entorno desfavorable para el niño. Según Juan José Carballo (Psiquiatra infantil y de la adolescencia de la Fundación Hospital Jiménez Díaz de Madrid) Estas dificultades conductuales son uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas de psiquiatría y psicología infantil, ya que en muchos casos requieren de un asesoramiento especializado para poder llevar a cabo medidas conductuales positivas.
Basándome en diferentes artículos y experiencias profesionales de docentes, he llegado a la conclusión de que los niños, entre 14 y 16 meses, comienzan a "probarnos", tanto a padres como personas cercanas a ellos. No todos toleran las respuestas negativas o las prohibiciones con positividad y obediencia. Intentar desafiar al adulto, patalear, negar, chillar... son algunos ejemplos que realizan los pequeños cuando no quieren aceptar algo. ¿Qué debemos hacer en esos casos?
En la escuela se marcan muchas pautas, normas y rutinas, todo ello ayuda a establecer mucha seguridad en el niño. Para ellos saber adelantar acontecimientos es muy positivo, les refuerza y les da autonomía.
Debemos confiar en el pequeño, dejarles que sean protagonistas y ayuden en las tareas sencillas, siempre les gusta que les den responsabilidades.
No debemos entrar en la dinámica de prestarles atención en sus pataletas. Mejor dejarles que se calmen y luego hacerles ver que deben acatar una norma por su bien. Cuando el niño consiga realizar esa orden debemos reforzarle con algo positivo para él (sin caer en el chantaje material, un simple abrazo, un aplauso, una pegatina o pintarle una carita contenta en la mano puede ser un refuerzo muy positivo)
El niño, a partir del primer año, es consciente de sus logros y sus limitaciones. Debemos recordarle cuáles son sus límites y sus obligaciones. Hablar mucho con él le ayudará en futuras rabietas, porque se va haciendo mayor y tenemos que hacerle ver que cuando crecemos debemos ser mucho más obedientes (porque somos mayores)
La forma con la que hablemos y tratemos al niño siempre es importante. Ante todo tranquilidad, normalidad, sin gritos, hablando con calma, serios y firmes. Él pequeño tiene que entender que debe obedecer a la primera, no debemos permitir que nos haga repetir muchas veces lo que queremos que haga, ni que vayamos detrás de él; En tal caso es mejor que dirijamos su atención hacia algo divertido o llamativo para él.
La aparición del lenguaje, disminuye las frustraciones, pataletas o rabietas; Ya que el niño se descargará hablando y no a través de respuestas físicas.
Cada niño es diferente, cada niño debe ser tratado individualmente, ya que todos tenemos necesidades, pero no siempre son las mismas.


martes, 1 de noviembre de 2011

Juego heurístico

Ésta semana comenzaremos a trabajar el juego heurístico en el aula de 1-2 años. ¿En qué consiste?

El juego es uno de los principios metodológicos fundamentales, ya que es una actividad natural del niño, necesaria para su desarrollo y para llevar a cabo todo tipo de aprendizajes.
El juego heurístico, es un actividad de juego, en donde los niños/as, (de aproximadamente de 12 a 24 meses) interaccionan de manera natural y libre con distintos tipos de material, que posteriormente de clasifica y recoge.
Con el juego heurístico se potencia la realización de aprendizajes individuales, donde el propio niño hace sus descubrimientos, partiendo de los que ya sabe, creando estructuras cognitivas nuevas que le ayudaran a solucionar sucesivas situaciones. No obstante se producen en muchas ocasiones momentos donde dos o tres niños comparten e interaccionan con el mismo material.

* El niño es el protagonista de su propio aprendizaje, es él quien investiga, (en el juego heurístico, solo), y a veces con sus compañeros.
* Se parte del interés de los niños, ofreciéndole materiales que sean atractivos para ellos, que les motiven e inviten a explorarlos, no teniendo una funcionalidad determinada, pudiendo tener por tanto diferentes usos, fomentado su creatividad y el desarrollo de su pensamiento divergente.
* El juego heurístico nos ayuda a estructurar, relacionar, y fijar, mejor los contenidos a aprender. Mediante esta metodología, los niños/as van manipulando los objetos, descubriendo sus características, observando los cambios que se van produciendo, y las consecuencias de sus acciones. Van realizando descubrimientos constantes sobre el comportamiento de los objetos y las leyes de la naturaleza. Construyendo así su propio aprendizaje.
* Es importante tener en cuenta la colaboración y participación de las familias en cuanto a la aportación del material, siendo más rico cuanto mayor sea su implicación.

Alguno de los principales objetivos que se consigue con el juego heurístico son:
- Investigar, experimentar, hacer sus hipótesis a través la manipulación del material.
- Percibir a través de los sentidos una gran cantidad de experiencias e información del entorno.
- Adquirir nuevos conocimientos a través de su propia acción.

LISTADO DE POSIBLES MATERIALES:

- Tapaderas metálicas de
botes.
- Botellas de plástico vacías.
- Pulseras de plástico.
- Tuppers de plástico de diferentes tamaños y sus tapas
- Bayetas o planchas de fieltro (tamaño folio)
- Anillas de cortina (madera, latón).
- Rulos del pelo, tipo bigudíes
- Lazos de colores (aproximadamente 6 trozos de medio metro cada uno)
- Pelotas de tenis
- Pinzas de tender (madera).
- Tapones de corcho de botella limpios.
- Flaneras pequeñas o moldes
para pasteles de silicona
- Moldes de hacer galletas.
- Botes de leche de bebés.
- Cajas de metal.
- Castañas y nueces grandes.
- Cilindros de cartón (papel higiénico, papel de cocina).
- Cintas de seda, terciopelo
- Conos de cartón
- Cordones de diferentes colores.
- Piñas.
- Cucharas e instrumentos de cocina grandes de madera.
- Telas
- Esponjas
-….


Las sesiones se realizan dos veces por semana, con una
duración aproximada de 30 a
45 minutos, es necesario tener previsto el tiempo para la duración de los
bloques de que consta: el de exploración y el de recogida (siendo los dos de
gran importancia).
¡¡Comenzaremos éste viernes día 4 de noviembre y ya os iremos contando, y subiendo fotos, sobre nuevos avances!!


Nuestro búho, el protagonista del otoño!

Otra idea más para decorar las aulas en otoño, un precioso búho hecho a base de hojas secas. ¡¡Espero que os guste!!