domingo, 23 de octubre de 2011

Semana de halloween

Ésta semana comenzamos a celebrar la fiesta de Halloween en la escuela. El viernes será la fiesta, pero durante la semana trabajaremos con los peques diferentes imágenes, videos y fichas.
7 IDEAS PARA TRABAJAR LA FIESTA DE HALLOWEEN:
1.) Caretas:
Nosotras en la escuela las hemos hecho de bruja (ya os enseñaremos las fotos), pero yo os dejo éste modelo que he encontrado de calabaza.
2.) Fichas para colorear:
3.) Murales para decorar el pasillo o la clase:
Ésta imagen me ha encantado, me parece muy adecuada para decorar el aula o la sala donde vayamos a realizar la fiesta de halloween. Pintado o decorado por los niños queda chulísimo.
4) Imágenes y logos para decorar:
5) Poesía:
Podeis encontrar más, parecidas a ésta, aquí: http://infantil20.com/poesias-de-halloween-para-ninos-con-dibujos
6.) Etiquetas para decorar la ágenda, libros, la puerta, la entrada...
7.) Recetas de halloween:
Gelatina de fresa con chuches de miedo:
Preparamos un sobre de gelatina de fresa y antes de meter al frigorífico, le introducimos diferentes chucherias de miedo (gusanos, arañas, calaveras...)
Calabazas de naranja:
Cortamos la parte de arriba de una naranja y la vaciamos por dentro. Recortamos los ojos y la boca, para que se parezca a una calabaza. Dentro de ella podemos colocar una vela, caramelos... También podemos añadirle una cuerda negra para llevarla como cesta. Para los niños es mucho más cómoda de llevar y aguanta más tiempo sin estropearse que una calabaza. (ya subiré también algunas fotos, porque vamos a fabricarlas en la escuela)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nos gusta el otoño

video

El parque del Capricho

Hoy os proponemos una visita muy agradable al parque de El Capricho. Os adjunto un link para que le echeis un vistazo y veáis dónde está y cómo poder ir. http://www.esmadrid.com/es/portal.do?TR=C&IDR=877
A continuación os dejo unas fotos que hice el domingo cuando estuve en él. ¡¡Espero que os animeis a ir y nos contéis que os ha parecido!!

domingo, 16 de octubre de 2011

Material complementario de otoño



Aquí podeis encontrar material para trabajar el otoño:

Ésta hoja la hemos pintado en el aula. En la clase de 1 a 2 años la trabajamos con la familia, para que los peques puedan decorarla con sus papis. En la clase de 2 a 3 años la pintamos con pintura de dedos. Todas ellas sirvieron luego para adornar nuestro mural de otoño!!

Ambas láminas nos pueden servir para colorear con los peques y decorar el aula o sus carpetas
Poesias del otoño:
Las nubes corren,
tapan el sol,
es el otoño, que ya llegó
Tiene la seta una capa,
roja con lunares blancos,
que cuando llega el otoño
adorna los verdes campos.
Cuando llueve es paraguas,
y es sombrero si hace sol
para los animalitos
que viven alrededor.
Un día una ardilla
me vino a contar,
que llega el otoño
¡¡qué viene ya!!
Dulces hojitas se van a caer
desde los árboles
verás desprender.
Canciones y videos
Cuento: LA ARDILLA AMARILLA
autora: LORENA SOTO
Hace ya algunas semanas que ha llegado el otoño en mi ciudad. Todas las hojas de los árboles comenzaron a caerse, se volvieron rojas, amarillas y marrones. Poco a poco, los árboles han comenzado a quedarse frios, sin adornos ni ropajes.
¿Qué será de la pobre ardilla Amarilla? Vive en lo alto del árbol más grande del parque. Fabricó su casa el verano pasado y desde entonces ha vivido muy agusto en ese pequeño agujero calentito. Ahora comenzará el frio y la lluvia, ya no tendrá sus lindas hojas para arroparse y protegerse.
Amarilla es despistada, se olvidó de guardar municiones, se olvidó de ir poco a poco guardando sus ricas bellotas. Se comió todo en verano y ahora no sabe qué hacer.
La ardilla Amarilla llora desconsoladamente, se ha quedado sin comida, sin abrigo y sin amigos. Todos los animalitos del parque se han ido a casa, a protegerse de los cambios, ya no hay tardes de paseo, ni juegos en el arenero.
De repente alguien llama a la puerta de la madriguera, "toc toc" suena de nuevo, ¿Quién será?, Amarilla se seca las lagrimas y abre la puerta. Es Tona, la ardilla molona, ¡¡su gran amiga!! ¡Qué alegría ver a Tona!
Yo te ayudaré, dijo Tona; He guardado mucha comida y hojas para pasar el largo otoño. No te preocupes, en mi casa hay sitio para tí, comida para tí y.. ¡¡una amiga para tí!!
Así ocurrió, se fueron los dos amigos, muy contentos y afortunados, por tenerse el uno al otro y ayudarse en todo.
El otoño ha llegado y Amarilla ahora esta muy contenta, ya no llora, ahora rie y disfruta con Tona. ¡¡¡Va a ser un otoño muy divertido!!! La pequeña ardilla ha aprendido la lección:
¡Cuando el otoño veas llegar los frutos has de guardar!

Trabajar el otoño en el aula

Éstas son algunas de las imágenes que vamos a trabajar en la asamblea todos los días, mientras dure la Unidad Didáctica del otoño. Pertenecen a dicha estación del año y queremos que formen parte del vocabulario ampliado de los alumnos. Después trabajaremos diferentes actividades como murales, fichas, canciones o juegos en relación al otoño.









Libros para soñar

Aquí os presento una serie de cuentos infantiles para leer a los peques antes de ir a dormir!! Espero que os guste y os sirva de ayuda!
En primer lugar, quiero dejaros en link de una página web muy útil, es la página de S.O.L (Servicio de Orientación a la Lectura) Es una guia muy completa donde encontrar libros diferenciados por edades y temas. Hay lecturas recomendadas, consejos para familias y un banco de recursos para profesionales.
Y ahora sí, aquí va mi lista de libros recomendados para leer antes de irse a la cama:
TÍTULO: ¡Tengo pipí!
DESCRIPCIÓN: León ya es un pingüino muy grande como para hacer levantar a papá y mamá cada vez que tiene que hacer pipi. ¿Se decidirá a ir al baño él solito? Editorial Corimbo.
TÍTULO: ¿Dónde está el trapito de Iyoké?
DESCRIPCIÓN: Rugir como un león, volar como un águila, correr como una gacela. Desde algún lugar de África, Iyoqué sueña, cada noche, abrazado a su trapito rojo. Editorial Edelvives.
Libros con solapas o desplegables.
TÍTULO: Cucú
DESCRIPCIÓN: Clásico cuento de cu-cú con alegres ilustraciones que trabaja elementos sencillos y cotidianos para trabajar rutinas con los más pequeños. Editorial Océano Travesía.
TÍTULO: ¿A qué sabe la luna?
DESCRIPCIÓN: ¿Quién no ha soñado alguna vez con darle un bocado a la luna? Éste fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. ¿LLegarán a ella?. Editorial Kalandraka.
TÍTULO: Adivina cuánto te quiero
DESCRIPCIÓN: Introduce dulcemente la idea de acompañar al niño al sueño, arropándole con besos, caricias y te quieros. Editorial Kokinos
TÍTULO: 10 viajes y 1 sueño
DESCRIPCIÓN: Fabuloso libro desplegable para viajar y soñar. Disfruta con los distintos medios de transporte que te podrán llevar hasta la luna a través de paisajes llenos de color y
diversión. Editorial Combel.
TÍTULO: Pequeñas historias zen
DESCRIPCIÓN: Un precioso libro con varias historias orientales que darán a conocer a sus hijos valiosas enseñanzas para la vida como: paciencia, generosidad..., y lo mejor: la amistad. 40
páginas. Editorial Edaf.
TÍTULO: Bailar en las nubes
DESCRIPCIÓN: Libro que nos cuenta
la historia de una niña que quería bailar con las nubes y su madre le decía que
no podía, pero un día... Ocurrió algo que lo hizo posible. ¿Quieres saber qué
es? Editorial Kalandraka.
TÍTULO: Cuentos clásicos para soñar
DESCRIPCIÓN: Cuentos de siempre adaptados a los niños de hoy e ilustrados por la joven Marcus Romero. 14 historias que nos llevarán a nuestra infancia junto a nuestros pequeños a la
hora de dormir. 92 páginas. Editorial Molino.
Espero que os sirvan de gran ayuda, cualquier cosa, no dudeis en preguntarme!!

viernes, 14 de octubre de 2011

¡A la cama!



Un problema muy frecuente al que se enfrentan muchos padres, con niños en edad comprendida entre 1 y 5 años, es la dificultad de hacer que sus niños se vayan a la cama. Numerosos niños se resisten a dormir solos, a permanecer en la cuna o a dormir en sus camas, mientras que otros permanecen en sus camas pero les cuesta mucho conciliar el sueño y terminan llamando a sus padres, levantándose e incluso cogiendo rabietas y teniendo sueños nocturnos... Todo ello puede llegar a ser muy frustrante para los padres. Algunas recomendaciones, marcadas por psicólogos y educadores, pueden ayudar en dichos casos:

*Debemos marcar una hora concreta para que el niño se acueste todos los dias. Es importante que más o menos sea siempre la misma para que él vaya cogiendo su hábito de dormir.

*Establezca una rutina para acostarse, dedicándole aproximadamente 20 minutos. Esta rutina debe incluir de tres a cuatro actividades no estimulantes: un cuento, un abrazo de buenas noches, un masaje relajante, una charla tranquila con el adulto, interactuar con sus muñecos... etc. Todo ello debe ir acompañado de gestos cariñosos, besos, abrazos y demás sentimientos relajantes para el pequeño.

*Es importante que se sigan también diferentes rutinas antes de meterse en la cama, es decir que siempre se hagan en el mismo orden: el baño, la cena, ponerse el pijama... Así ayudaremos a los pequeños a que interioricen y adelanten el momento de ir a dormir.

*Cuando la rutina se ha completado, y dejamos al niño en su cuarto, es muy importante que el niño esté despierto cuando se le acuesta. Debe aprender a dormirse por si mismo.

*Ignorar el llanto o las protestas que realizan cuando se les acuesta. Esto no quiere decir que les dejemos llorar y llorar.. Podemos ir brevemente a su cuarto después de cinco minutos (por un minuto) a verle, a hablarle suavemente y repetirle que es la hora de dormir, que hay que dormir solos, darles un beso...pero nunca cogerles, sacarles de la cama o acceder a sus peticiones o chantaje emocional.
Todos los comienzos son duros, quizás cueste más de lo que pensamos. Pero lo importante es ser firmes en los actos y decisiones tomadas, que el niño vea que estamos seguros de lo que le decimos, así iremos consiguiendo metas y propósitos.
Probarlo y ya nos contareis!!
Buenas noches, dulces sueños y hasta mañana...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Educar, un buen comienzo...

EDUCAR
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca.
Hay que medir, pesar, equilibrar
y poner todo en marcha.
Para eso
uno tiene que llevar en el alma:
un poco de marinero,
un poco de pirata,
un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navió
llevará nuestra carga de palabras
hacia los puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día,
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada
Gabriel Celaya