martes, 1 de noviembre de 2011

Juego heurístico

Ésta semana comenzaremos a trabajar el juego heurístico en el aula de 1-2 años. ¿En qué consiste?

El juego es uno de los principios metodológicos fundamentales, ya que es una actividad natural del niño, necesaria para su desarrollo y para llevar a cabo todo tipo de aprendizajes.
El juego heurístico, es un actividad de juego, en donde los niños/as, (de aproximadamente de 12 a 24 meses) interaccionan de manera natural y libre con distintos tipos de material, que posteriormente de clasifica y recoge.
Con el juego heurístico se potencia la realización de aprendizajes individuales, donde el propio niño hace sus descubrimientos, partiendo de los que ya sabe, creando estructuras cognitivas nuevas que le ayudaran a solucionar sucesivas situaciones. No obstante se producen en muchas ocasiones momentos donde dos o tres niños comparten e interaccionan con el mismo material.

* El niño es el protagonista de su propio aprendizaje, es él quien investiga, (en el juego heurístico, solo), y a veces con sus compañeros.
* Se parte del interés de los niños, ofreciéndole materiales que sean atractivos para ellos, que les motiven e inviten a explorarlos, no teniendo una funcionalidad determinada, pudiendo tener por tanto diferentes usos, fomentado su creatividad y el desarrollo de su pensamiento divergente.
* El juego heurístico nos ayuda a estructurar, relacionar, y fijar, mejor los contenidos a aprender. Mediante esta metodología, los niños/as van manipulando los objetos, descubriendo sus características, observando los cambios que se van produciendo, y las consecuencias de sus acciones. Van realizando descubrimientos constantes sobre el comportamiento de los objetos y las leyes de la naturaleza. Construyendo así su propio aprendizaje.
* Es importante tener en cuenta la colaboración y participación de las familias en cuanto a la aportación del material, siendo más rico cuanto mayor sea su implicación.

Alguno de los principales objetivos que se consigue con el juego heurístico son:
- Investigar, experimentar, hacer sus hipótesis a través la manipulación del material.
- Percibir a través de los sentidos una gran cantidad de experiencias e información del entorno.
- Adquirir nuevos conocimientos a través de su propia acción.

LISTADO DE POSIBLES MATERIALES:

- Tapaderas metálicas de
botes.
- Botellas de plástico vacías.
- Pulseras de plástico.
- Tuppers de plástico de diferentes tamaños y sus tapas
- Bayetas o planchas de fieltro (tamaño folio)
- Anillas de cortina (madera, latón).
- Rulos del pelo, tipo bigudíes
- Lazos de colores (aproximadamente 6 trozos de medio metro cada uno)
- Pelotas de tenis
- Pinzas de tender (madera).
- Tapones de corcho de botella limpios.
- Flaneras pequeñas o moldes
para pasteles de silicona
- Moldes de hacer galletas.
- Botes de leche de bebés.
- Cajas de metal.
- Castañas y nueces grandes.
- Cilindros de cartón (papel higiénico, papel de cocina).
- Cintas de seda, terciopelo
- Conos de cartón
- Cordones de diferentes colores.
- Piñas.
- Cucharas e instrumentos de cocina grandes de madera.
- Telas
- Esponjas
-….


Las sesiones se realizan dos veces por semana, con una
duración aproximada de 30 a
45 minutos, es necesario tener previsto el tiempo para la duración de los
bloques de que consta: el de exploración y el de recogida (siendo los dos de
gran importancia).
¡¡Comenzaremos éste viernes día 4 de noviembre y ya os iremos contando, y subiendo fotos, sobre nuevos avances!!


2 comentarios:

Irene García dijo...

¡Hola Lorena!
Interesantísimas todas las propuestas que expones.
Lo bonito de esta profesión es que además de aprender día a día, de nuestros peques, ampliamos nuestros conocimientos, observando lo que realizan en el aula, profesionales como tu.
Un saludo.

Lorena dijo...

Muchas gracias Irene!!