sábado, 12 de noviembre de 2011

Animación a la lectura


Todos sabemos lo importante que es animar a los más pequeños en el gusto por la lectura, pero no todos somos conscientes de la importancia que tiene el comenzar cuanto antes a introducirles en el mundo de los cuentos.


A partir del primer año de edad, el niño debe comenzar a explorar los cuentos (mucho antes podemos dejarles que experimenten con libros de tejidos, de plástico o de tela) Pero es a ésta edad cuando debemos hacerles conscientes de que un libro es un tesoro cargado de aventuras. ¿Cómo llevarlo a cabo?


En esta semana comenzaremos a crear nuestro propio cuento, para poder llevarlo a casa cuando le acabemos. Cada trimestre realizaremos un cuento diferente, que ira subiendo de nivel
según nosotros vayamos creciendo y adquiriendo mayor autonomía y conocimientos.


Después de Navidades (aproximadamente a la vuelta de Reyes) pondremos en marcha “El libro viajero”. Consiste en llevaros cada viernes un cuento a casa para leerlo con vosotros. De ésta forma les hacemos responsables del cuidado y respeto que tenemos que tener hacia los cuentos, y ellos mismos estarán encantados de llevárselo y disfrutar de él.


A parte de esas dos actividades, fomentaremos el gusto por la lectura leyendo en clase cuentos y realizando teatrillos con marionetas.


Por el momento comenzamos a trabajar en el nuestro propio, ¡¡y a introducirles en este mundo tan maravilloso!!
Os dejo el link de una página con muchos cuentos que me encanta. Es un album galería de Picassa, en el que Marisa Moreno tiene bastante material literario subido. Muchas gracias por compartirlo con el resto, yo os animo a que le echeis un vistazo porque es muy completo!!

2 comentarios:

Irene García dijo...

¡Hola Lorena!
He estado echando un vistazo al album de picassa Y me parece un material muy util para trabajar con los peques.
Agradecerte la ilusión con la que escribes cada semana y en la que planteas nuevos retos en la enseñanza.
Un saludo.

Lorena dijo...

Me alegro que te guste Ire! Todo el material que planteo en el blog es para que todos los docentes podamos disfrutar de él, asi que te animo a que lo pongas en práctica, ahora o en el futuro!! Gracias por colaborar comentando!!!!